El término Gran Empresa, es una condición puramente fiscal, por lo que sus implicaciones afectan a los distintos impuestos del territorio nacional. Las entidades que en el año natural previo hayan superado un volumen de operacionesde6.010.121,04 euros (excluido el IVA) pasarán a tener la condición de Gran Empresa.

Este sería el término que aplica la administración tributaria, el cual difiere respecto a la normativa europea, que considera como Gran Empresa a aquella que factura una cifra anual superior a 50 millones de euros y emplea más de 250 trabajadores-año.

¿Cuáles son las obligaciones fiscales de una Gran Empresa?

Ostentar esta condición supone un cambio notable en las obligaciones tributarias del empresario, que supondrá para la entidad tener que presentar mensualmente, y no trimestralmente, sus declaraciones-autoliquidaciones referidas a retenciones, IVA, impuestos especiales y primas de seguros.

Así, los modelos 303 (autoliquidaciones del IVA), 115 (rendimientos de capital inmobiliario), 111 (rendimientos del trabajo y profesionales), y 123 (rendimientos de capital inmobiliario) deberán presentarse en los primeros 20 días naturales posteriores a la finalización del mes en cuestión.

En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, la determinación de los pagos fraccionados  se calculará sobre los resultados reales del momento y no sobre los del año anterior.

Adicionalmente, desde julio de 2017, las empresas que tengan la condición de Gran Empresa, tendrán la obligación aplicar el nuevo sistema de gestión del IVA denominado Suministro Inmediato de Información (SII). Este sistema estipula un plazo de 4 días desde que se emite o se recibe una factura para informar a la Administración Tributaria. La adhesión a este sistema comporta la desaparición de la obligación de presentar las declaraciones informativas referentes al modelo 390 (declaración resumen anual de IVA), al modelo 347 (declaración anual de operaciones con terceras personas) y al modelo 340 (declaración informativa de operaciones incluidas en los libros de registro).

¿Qué obligaciones informativas requiere la condición de Gran Empresa?

Además, todas las entidades que hayan obtenido por primera vez la condición de Gran Empresa, tendrán la obligación de informar a la Agencia Tributaria de dicha situación.

El plazo para cumplir con la obligación de comunicación, es hasta el 20 de febrero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s