IMPUESTO DE PATRIMONIO: Vivo en la comunidad Valenciana … ¿estoy obligado a presentarlo?

¿Qué es el IMPUESTO DE PATRIMONIO?

  1. El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo directo y personal que grava el patrimonio neto de las personas físicas.
  2. El patrimonio neto de la persona física  es el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de su titularidad, menos las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como las deudas y obligaciones personales de las que deba responder el titular.
  3. El Impuesto sobre el Patrimonio es un impuesto cuyo rendimiento está cedido en su totalidad a las Comunidades Autónomas.

¿Quiénes están obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio en la Comunidad Valenciana?

Las personas físicas que tengan su residencia habitual en la Comunidad Valenciana y  siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias:  

1.- Su cuota tributaria, una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones que procedieren,  resulte a ingresar o,

  2.- Cuando, no dándose la anterior circunstancia, el valor de sus bienes y derechos, resulte superior a  2.000.000 de euros. No se computarán las cargas y gravámenes que disminuyan el valor de los mismos, ni tampoco las deudas.

Para saber si estás obligados a presentar su Declaración de Patrimonio mediante el modelo 714, deberás tener en cuenta:     

– El importe bruto total de todos tus bienes patrimoniales a fecha de 31 de diciembre. 

    – Titularidad y ubicación de los bienes y derechos patrimoniales. ¡Atención porque cuentan todos! Tanto aquellos que se encuentren en territorio español como los que están fuera y se hayan declarado con el Modelo 720.

Es muy importante en qué Comunidad Autónoma presentas la Declaración de la Renta, porque aunque el importe mínimo de exención para presentar la Declaración de Patrimonio está fijado en 700.000 € a nivel estatal (300.000 €, en el caso de la vivienda habitual), algunas Comunidades Autónomas pueden establecer límites diferentes para determinar si tienes que presentarla mediante el Modelo 714. En la Comunidad Valenciana el límite se fija en 600.000 euros.

Los residentes en territorio español que pasen a tener su residencia en otro país podrán optar por seguir tributando por obligación personal en España por el conjunto de los bienes y derechos de contenido económico de que sean titulares a 31 de diciembre, con independencia del lugar donde se encuentren situados los bienes o puedan ejercitarse los derechos. La opción debe ejercitarse mediante la presentación de la declaración en el primer ejercicio en el que hubiera dejado de ser residente en el territorio español.

El mínimo exento en la Comunidad Valenciana se sitúa en los 600.000 euros y la vivienda habitual está exenta también hasta los 300.000 euros. No obstante, para contribuyentes con discapacidad psíquica, con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, y para contribuyentes con discapacidad física o sensorial, con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento, el importe del mínimo exento se eleva a 1.000.000 euros.

Plazo para la presentación

El plazo de presentación de las autoliquidaciones del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2018 es el comprendido entre los días 2 de abril y 1 de julio de 2019, ambos inclusive.

No obstante, si el resultado de la declaración es a ingresar y su pago se domicilia en cuenta la presentación no podrá realizarse con posterioridad al día 26 de junio de 2019

Forma de presentación

Se debe realizar de forma obligatoria la presentación electrónica por Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: