REGISTRO DIARIO DE JORNADA EN TRABAJADORES A TIEMPO COMPLETO

Desde el 12 de mayo de 2.019, se exige a las empresas el Registro diario de la jornada.

Tal y como especifica el artículo 10 del RD-Ley 8/2019:

  • La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria.
  • Deberá registrar el inicio y fin de la jornada laboral de todos los trabajadores. Este registro deberá estar en la empresa, ya que podrá ser requerido en visitas de inspección.  Será diario y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida. (Anteriormente este control únicamente era obligatorio para el control de las horas extraordinarias, así como para los trabajadores a tiempo parcial). Ambos registros requieren entregar junto a la nómina copia al trabajador)
  • La forma de realizar dicho registro, hasta que la negociación colectiva-convenios colectivos no establezca nada al respecto, queda a discreción de la empresa. Salvo modificación normativa que lo especifique, podrá realizarse mediante sistemas manuales, analógicos o digitales.

La empresa conservará los registros durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

No llevar en orden este registro está considerado como infracción grave  con sanciones de multa que van  desde 626 a 6.250 euros

Por ello, si su empresa no dispone de sistemas de control de presencia y horario que permitan registrar la jornada diaria de los trabajadores, como puede ser un sistema de fichaje, tarjetas, huellas o telemáticos, EXISTEN VARIOS EN EL MERCADO. Este tipo de sistema resultaría de lo más fiable de cara a una inspección de trabajo, entendemos que a la vista de lo expuesto, es recomendable elaborar y gestionar un registro de la jornada diaria que cada trabajador realiza y totalizar la jornada mensual efectuada por cada trabajador.

Aunque no existe un modelo oficial, a nuestros clientes

-COMUNICACIÓN A LOS TRABAJADORES DEL SISTEMA DE CONTROL HORARIO ELEGIDO (habrá que entregarlo a cada trabajador para firmar, justificando que está informado)

-MODELO DE CONTROL HORARIO MENSUAL ( Si bien la norma nada dice de que se deba entregar copia del registro a los trabajadores a tiempo completo, el modelo está confeccionado tanto para trabajadores con jornada a  tiempo completo como  a tiempo parcial y a estos últimos si se les debe entrar copia junto a la nómina mensual). Este contendrá:

-Identidad de la empresa

-Identificación del trabajador

-Especificación de la jornada de trabajo recogida en el contrato de trabajo

-Detalle de las horas laborales, ordinarias y complementarias (en caso de estar pactadas por escrito y registrado ante servicio de empleo en contratos a tiempo parcial), realizadas y desglosadas por día efectivo de trabajo

-Firma del representante de la empresa

-Recibo del trabajador

El modelo se debe cumplimentar diariamente con las horas de trabajo y firmen diariamente todos los trabajadores (contratados a tiempo completo y parcial), teniendo en cuenta  siempre la jornada pactada con el trabajador así como la jornada máxima legal (SEMANAL Y ANUAL…vacaciones..etc) establecida en el Convenio colectivo que os sea de aplicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: