Close
965 258 540
Lun, Mier, Vier : 08:00 - 15:00 Mar, Jue : 8:00 - 14:00 16: 00 - 19:00

¿QUÉ OBLIGACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TIENE UN AUTÓNOMO SIN TRABAJADORES QUE ES SUBCONTRATADO PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS?

¿QUÉ OBLIGACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TIENE UN AUTÓNOMO SIN TRABAJADORES QUE ES SUBCONTRATADO PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS?


Cada vez más las contratas principales están pidiendo a los autónomos sin trabajadores formación en prevención, certificado de aptitud médica, curso específico de trabajos en altura…etc, y todo ello para asegurarse de la profesionalidad y responsabilidades en caso de siniestros, ya que el autónomo concurre en los centros de trabajo con otros trabajadores y empresas.

Los trabajadores autónomos están obligados a cumplir el Plan de Seguridad y Salud, pero los contratistas y los subcontratistas serán responsables de la ejecución correcta de las medidas preventivas fijadas en el plan de seguridad y salud.

A los autónomos les será de aplicación las obligaciones de cooperación y de información e instrucción (art. 24 de la Ley de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y art. 8 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo).

Respecto a la posibilidad de pedir el certificado de aptitud a los trabajadores autónomos, esta obligación no es exigible al trabajador autónomo individualmente considerado debido a la inexistencia de empresario a quien responsabilizar de esta obligación. Pero una cosa es la ley y otra la realidad, que nos dice que actualmente para que un trabajador autónomo pueda entrar a trabajar en una fábrica o en una obra de construcción, se le está exigiendo ya no solo encontrarse al corriente en las obligaciones con seguridad social y con la hacienda pública, sino también:

  •    Certificado de aptitud para el puesto de trabajo que demuestre que su estado de salud es compatible con las tareas contratadas.
  •    Certificado de formación en PRL que demuestre estar formado en los riesgos propios de su actividad profesional.
  •    Evaluación de riesgos que determine los riesgos que genera su actividad para de esta forma cumplir el deber de informar de los mismos al contratista          principal.

Como la Ley de Prevención de Riesgos es una norma de mínimos, es necesario por parte de los trabajadores autónomos presentar toda esta documentación para poder trabajar y cumplir con los contratos de prestación de servicios formalizados.

Cabe recordar como otra obligación atendiendo al art. 1902 del Código Civil, que cualquier empresa debería contar con un seguro de responsabilidad civil “ el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”. Por lo que es muy importante  para los autónomos que cuenten con el mismo.

Quiero contratar a una persona con una discapacidad igual o superior al 33%, ¿tendré alguna ayuda? EL IVA EN DISCOTECAS, SALAS DE FIESTA Y SIMILARES.
Tu comentario

Deja una respuesta ahora

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *