EL IVA EN DISCOTECAS, SALAS DE FIESTA Y SIMILARES.

Hay una gran controversia en el sector de la hostelería en cuanto al tipo de IVA que se debe aplicar a las ventas en las discotecas, salas de fiesta y similares. Esperamos ayudar a resolver las dudas con este artículo.

Con efectos de 29 de junio de 2017, con el fin de promover el acceso y difusión de la cultura, se modificó el tipo impositivo aplicable a los espectáculos culturales en vivo. Con  esta nueva regulación a partir de ese momento es de aplicación el IVA reducido al 10% para:

  1. Los servicios de hostelería, acampamento y balneario, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el actoAdemás, se elimina la excepción a los servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta y similares”.
  2. El servicio de entrada a discotecas, salas de fiesta, salas de baile y similares cuando se celebren espectáculos culturales en vivo. Es decir, el servicio de acceso a discotecas, salas de fiesta, salas de baile y establecimientos similares es independiente del servicio de hostelería, (servicio de acceso) y tributa al 21% de IVA. No obstante lo anterior, cuando se ofrezca de forma continuada o se celebren espectáculos culturales en directo tributan al 10% de IVA.

Además, se incluye a los disc-jockeys dentro del personal artístico. Así la actuación de un disc-jockey en una discoteca tiene la consideración de espectáculo cultural en vivo.

Cuando el importe de la entrada no constituya la contraprestación del servicio de acceso sino únicamente el pago anticipado del servicio de hostelería tributará al 10% de IVA.

Cuando el importe de la entrada incluya tanto la contraprestación del servicio de acceso como el pago anticipado del servicio de hostelería, ambos servicios deben considerarse independientes y cada parte de la base imponible tributará al tipo de IVA que le sea aplicable.

En definitiva, los servicios de hostelería prestados en una discoteca, bar musical, café teatro, café concierto y establecimientos de características similares pasan a tributar, al tipo impositivo reducido del 10 por ciento con independencia de que el servicio de hostelería se realice conjuntamente con una prestación de servicios recreativos de cualquier naturaleza, tales como espectáculos, actuaciones musicales, discoteca, salas de fiesta, salas de baile y karaoke.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: