Registro de Empresas Acreditadas

¿Qué es el R.E.A.?

El Registro de Empresas Acreditadas (REA) tiene como objetivo el acreditar que las empresas que operan en el sector de la construcción cumplen los requisitos de capacidad y de calidad de la prevención de riesgos laborales. Toda empresa que pretenda ser contratada o subcontratada para trabajos en una obra de construcción, deberá estar inscrita en el Registro de Empresas Acreditadas dependiente de la autoridad laboral donde esté ubicado el domicilio social de la empresa.

¿Quiénes deben inscribirse para conseguir el certificado REA?

Deben inscribirse en el REA todas las empresas y trabajadores autónomos con personal asalariado que intervengan en la ejecución de trabajos realizados en obras de construcción. Estos trabajos pueden ser excavación, movimiento de tierras, construcción, montaje y desmontaje de elementos prefabricados, acondicionamientos o instalaciones, transformación, rehabilitación, reparación, desmantelamiento, derribo, mantenimiento, conservación y trabajos de pintura y limpieza, saneamiento, etc.

Sin embargo, hay excepciones como por ejemplo las empresas transportistas que se dedican exclusivamente al transporte o al suministro de materiales de obra o las empresas de asesoramientoo control técnico no tienen que inscribirse en el REA si su personal tiene que desplazarse puntualmente a obra. Eso sí, si las tareas suponen una presencia constante y efectiva, sí que deben solicitar el certificado REA.

¿Qué validez tiene la inscripción?

La inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas tendrá validez en todo el territorio nacional y una duración de 3 años.

¿Qué documentación necesito?

La documentación que acredite en su caso:


A) La organización de la empresa en materia de prevención: Concierto formalizado con entidades acreditadas como servicios de prevención ajenos, con acreditación de su vigencia, o bien certificado emitido por el servicio de prevención donde consten las especialidades y actividades preventivas


B)  La formación en prevención de riesgos laborales de todo el personal de la empresa que presta sus servicios en obras de construcción (nivel directivo y productivo). Certificado emitido por la organización preventiva de la empresa conforme todo el personal que presta sus servicios en la obra de construcción, tanto a nivel directivo como productivo, ha recibido la formación necesaria y adecuada correspondiente a su puesto de trabajo o función.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s