Close
965 258 540
Lun, Mier, Vier : 08:00 - 15:00 Mar, Jue : 8:00 - 14:00 16: 00 - 19:00

OBRAS AL TIPO REDUCIDO DE IVA (10%)

OBRAS AL TIPO REDUCIDO DE IVA (10%)

casa_planos_1000x817.jpg

Una de las grandes cuestiones que nos surgen a diario en el despacho es la siguiente:

¿Qué obras van al tipo reducido de IVA, 10%?

Aquí intentamos aclararlo:

  • En las obras de rehabilitación.

Empezaremos por determinar qué se entiende por rehabilitación: “Reconstrucción de vivienda mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras análogas”.

Es decir, que la rehabilitación implicará una obra importante en la que se traten fachada, estructura, cubierta ….

Pues bien, estas obras tributarán al 10% de IVA siempre que:

  • Más del 50 por ciento del coste total del proyecto de rehabilitación se corresponda con obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas o con obras análogas o conexas a las de rehabilitación.

Es importante disponer de suficientes elementos de prueba que acrediten la verdadera naturaleza de las obras (dictámenes de profesionales, visado o calificación del proyecto por parte de colegios profesionales).

  • El importe de las obras totales debe exceder del 25 por ciento del precio de adquisición de la edificación o del valor de mercado de la edificación antes de su rehabilitación, descontando en ambos casos el valor del suelo.

Existen otro tipo de obras que podemos considerar “análogas a las de rehabilitación”, a las que les sería de aplicación igualmente el tipo reducido del 10%. Podríamos nombrar entre otras:

– Las que proporcionen a la edificación condiciones de seguridad constructiva, de forma que quede garantizada su estabilidad y resistencia mecánica.

–  Refuerzo o adecuación de la cimentación y las de tratamiento de pilares o forjados.

–   Ampliación de la superficie construida, sobre y bajo rasante (por ejemplo, los cerramientos de terraza o los techados ….).

–  Reconstrucción de fachadas y patios interiores.

– Instalación de elementos elevadores y las de uso por discapacitados.

  • Obras conexas a las de rehabilitación.

– Las obras de albañilería, fontanería y carpintería.

– Las destinadas a la mejora y adecuación de cerramientos, instalaciones eléctricas, agua y climatización y protección contra incendios.

–  Las obras de rehabilitación energética (incluidas energías renovables)

Para poder aplicar el tipo reducido de IVA en estas operaciones, el coste total de estas obras debe ser inferior al de las obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas. Siempre tienen que estar vinculadas a ellas de forma indisociable.

Algunas curiosidades sobre este tema:

¿En algún caso podremos aplicar el tipo reducido a las obras en las piscinas?

Nunca. Las piscinas no se consideran edificios o partes de los mismos destinados a vivienda. El tipo impositivo aplicable será el 21 por ciento.

¿Y en los servicios de mantenimiento de ascensores, calderas o instalaciones eléctricas en las comunidades de propietarios?

No. El mantenimiento de instalaciones no tiene la consideración de ejecución de obra, por lo que el tipo impositivo aplicable a estas operaciones será el 21 por ciento.

Quiero comprar/vender una vivienda y en las cargas de la nota simple aparece una referencia al ARTÍCULO 28 de la Ley Hipotecaria …. ¿Qué supone? EL IVA EN LOS ALQUILERES VACACIONALES
Tu comentario

Deja una respuesta ahora

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *